¿Cuánto Hay Que Gastar En Hosting?

Esta es una pregunta con bastante truco porque no sólo depende del presupuesto de cada uno, sino del tipo de proyecto que vas a lanzar. Lo primero que hay que comentar en este frente es si vamos a usar un hosting gratuito o no.

¿Hosting Gratuito?

En el tema del hosting gratuito, pues tenemos 2 opciones bien distintas y que nadie se pone de acuerdo cuál es mejor: Wordpress.com y Blogger. Ten en cuenta que no estamos hablando acá de Wordpress.org porque implica tener un hosting.

Blogger es una excelente plataforma. Permite hacer todo lo que necesitas para escribir tu bitácora con comodidad sin preocuparte de problemas técnicos, simplemente abres el blog, configuras la plantilla, lo que puede demorarte unos 5 minutos o menos si ya sabes lo que estás haciendo y acto seguido puedes postear tanto como quieras. Facilidad absoluta, sin problemas de configuración ni nada.

¿Recomiendo Blogger Para Proyectos Serios?

Si hablamos de proyectos serios, donde se va a invertir mucho dinero, realmente no lo recomiendo tanto. Si lo recomiendo totalmente si vas a hacer un blog pequeño o hasta mediano y si tu estrategia no es tanto el de escribir una bitácora gigante, sino varias mediadas, definitivamente lo recomiendo mucho más que a Wordpress.com. Blogger me ha cerrado un sitio (que recuperé luego de pedir explicaciones) de los más de doscientos que tengo y Wordpress me ha cerrado 2 de los poco menos de 100 que tengo, así que en eso también gana Blogger.

Wordpress.com

Esta versión de Wordpress gratis te pone anuncios en tu contenido sin que puedas sacarlos, a menos que pagues la tarifa de Wordpress que es cara, por lo que no lo recomiendo para nada, salvo para escribir bitácoras con el fin de hacer SEO solamente. Aparte que Wordpress.com no te permite poner enlaces de afiliado en el contenido y conozco un caso de una persona que le cerraron un blog de Wordpress con 200 posts, sólo por colocar 1 enlace de afiliado. Una plataforma así de draconiana no tiene derecho a ser considerada con seriedad. Existen otras plataformas gratuitas como Weebly, Livejournal (no recomendado porque no se indexa por Google, comprobado luego de 1 año de publicar en este sitio), Hubpages y otras, todas diferentes, pero para hacer un blog, Blogger le gana a todas las demás.

Wordpress.org

Acto seguido viene Wordpress.org que requiere un hosting propio para funcionar. Antes de comenzar a saltar de alegría diciendo: Sí, Sí, esto es lo único que hay que usar, lee esto de alguien que viene lidiando con Wordpress por más de 8 años y me he topado con miles de problemas que NUNCA vas a encontrar en tu blog gratuito.

Posibles Problemas Con Wordpress

Como ahora vas a poder ver, no son pocos los problemas que te vas a encontrar con Wordpress

  • Debes Actualizarlo Constantemente

  • Hubo un tiempo en que a mí me fascinaban estas idioteces de actualizar sistemas, configurar y arreglar. Ahora que me concentro en ganar dinero, todo esto lo veo simplemente como algo que me hace perder el tiempo. Cada vez que actualizan el Wordpress, tienes que ir corriendo a actualizarlo, porque si no lo haces, te podrían hackear.

  • Debes Actualizar Los Plugins

  • Como los plugins son software que interactúa con el Wordpress, a veces deja de funcionar y en tu sitio empieza a aparecer basura. Hay sitios que tengo en Wordpress desde hace años y simplemente he preferido que desaparezcan a tener que estar actualizando los plugins.

  • Debes Defenderte De Hackers

  • Hace un par de años hubo un ataque contra Wordpress por fuerza bruta para adivinar claves. La solución que me dio mi proveedor de hosting fue colocar un formulario con login y clave, antes que el usuario colocase su login y clave de Wordpress. Hasta ahora lo tengo así, cuando tengo que loguearme a estos sitios antiguos, tengo que colocar 2 pares de login y clave (como si colocar un login y clave no fuese suficiente fastidio). En Blogger te logueas una vez para leer tu correo y vas directo a tu blog porque usa la misma sesión de logueo.

  • Debes Protegerte De Ataques DDOS

  • Si alguien te odia ruega al cielo que no sea muy sofisticado. Un ataque DDOS significa hacer que muchas máquinas hackeadas por algún troyano envíen peticiones de acceso a tu sitio web y al no poder atender a todas esas solicitudes en simultáneo, deja de funcionar. Si el ataque DDOS es simple, unos filtros en el firewall te salvan el día, pero si el atacante es sofisticado, montará el ataque desde ...(suenan los bombos) el nivel de aplicación y entonces el atacante parecerá como un usuario normal que navega por tu web y no habrá forma fácil de filtrar el tráfico malo del bueno, a menos que pongas captchas en tu sitio web, lo que normalmente no se hace para webs normales.

  • A Veces Se Te Desconfigura El Idioma

  • Wordpress está en PHP y usa bases de dato MySQL y resulta que si al hacer backup no guardaste el juego de caracteres correcto (español), entonces al restaurar tu sitio web te darás con la muy desagradable sorpresa que todo los acentos, las letras ñ y demás cosas particulares del español se han convertido en basura. Claro que se puede arreglar esto con un pequeño software, pero tardas en hacerlo y un sitio al que le sucedió esto, dejé que expire y el contenido lo pasé a Blogger. Por cierto, en Blogger tengo blogs en español desde el 2,004 (sí, ¡más de 11 años!) y cuando vuelvo a ellos, están exactamente igual.

  • Debes Configurarlo Bien

  • Wordpress en su estado original es muy lento. Esto es porque funciona en base a PHP y MySQL y siempre una consulta SQL va a ser miles de veces más lenta que servir la página web estática. Es por eso que hay plugins como el W3-Total-Cache que sirve para guardar una versión estática de tu web y sólo se envía la versión dinámica si es que absolutamente necesario, lo que permite mejorar la velocidad y también mejorar tu posicionamiento en Google porque Google mide la velocidad de carga de las páginas para considerarlo dentro de su posicionamiento.

  • Debes Preocuparte Por Los Avances Tecnológicos

  • ¿Tu sitio web en Wordpress soporta móviles? (los de Blogger si y no tengo que hacer nada para eso) Entonces vas a tener que meterle mano a la plantilla y comprar una nueva configurando todo el sitio. Si tienes la suerte que compraste el tema y tu proveedor todavía existe, entonces es posible que puedas tener estas actualizaciones. Por supuesto, tendrás que volver a pagarle a técnico para que todo funcione ok.

  • Debes Preocuparte Por Los Backups

  • Un sitio de Wordpress tiene que preocuparse por los backups y asegurarte que estén bien hechos porque los backups de Wordpress se guardan en formato tar de linux y me ha pasado que cuando he querido restaurar con eso, no se puede porque me decía que estaba corrupto y como el archivo es binario, pues adiós backup. Si tu hosting no hace backups de manera religiosa, entonces un buen día puedes darte cuenta que perdiste mucho del contenido que has estado escribiendo con tesón. Aunque Blogger supuestamente no requiere backups, yo religiosamente guardo cada post en un Excel por si acaso, pero en éste sentido debo decir que en Wordpress.org si he perdido información por este tema mientras que en Blogger nunca he perdido nada.

  • Cuidado Con Los Costos

  • Pudiera parecer poco el pagar 10 dólares al año por el dominio. El hosting no lo considero porque con un hosting puedes alojar todos los proyectos pequeños que quieras. Si tienes 1,000 sitios web, entonces ya estamos hablando de 10,000 dólares anuales sólo en gasto de dominios, más el fastidio de las renovaciones. Si por alguna razón tus sitios sufren una caída de ingresos, ya sea por el motivo que sea, no podrías mantenerlos mucho tiempo si las ganancias caen por debajo de los 10,000 dólares anuales. Si estás con blogs gratis, tu contenido se mantiene, aun cuando tus ingresos por blog se caigan un poco porque no te cuestan nada mantenerlos.

  • ¿Sigo...?

  • Podría seguir y seguir con los problemas que he escuchado a otros, problemas con PHP, que mala configuración de allá, que hay conflicto entre esto y aquello y así.... Puede que nunca te haya pasado nada de lo que estoy diciendo aquí, pero eso no es garantía que no te va a pasar y cuando pasan estos problemas, resulta bastante frustrante porque uno está aquí para ganar dinero, no para estar arreglando estupideces informáticas que no sirven para nada.

Algunos detractores de Blogger dicen que podría cerrar, como el Google Reader. Esto es improbable porque tengo blogs en Blogger desde el 2,004, pero nunca hay que poner todos los huevos en una canasta, por lo que lo más recomendable es tener diversificación cuando estás jugando el juego del hosting gratis.

No Hay Que Ser Injusto, Wordpress.org Tiene Ventajas

Con todas las desventajas que he mencionado, creo que tiene que quedar claro que tu proyecto tiene que tener cierto presupuesto para que valga la pena usar Wordpress.org para la publicación de tus páginas web y sí, si recomiendo usar Wordpress.org cuando el proyecto va a ser grande, pero sabiendo a lo que te enfrentas desde el primer momento y si vas con Wordpress.org, selecciona a una de las pocas empresas que realmente soportan esta plataforma y son verdaderamente fanáticos del soporte: Webempresa.



Nunca olvides que el mayor reto de todos los que tenemos un negocio por Internet es vender y a eso deberían estar enfocados todos nuestros esfuerzos. http://experienciasrealesweb.blogspot.com/2013/12/cual-es-tu-mayor-reto-para-vender-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario